Haga clic AQUÍ para ver nuestra Misa y videos
Nuestra parroquia francófona será una comunidad vibrante centrada en proclamar el Evangelio
y decidida a dar testimonio ferviente de nuestra fe católica a los francófonos, ingleses, españoles
y todas las demás comunidades a las que somos enviados.
1942 -
Durante la Segunda Guerra Mundial, Sarnia fue elegida como centro de construcción de plantas petroquímicas para ayudar en el esfuerzo bélico. En 1942, trabajadores de todas partes respondieron al llamado para la construcción de estas fábricas (Polymer, Dow Chemical, Fiberglass, etc.) La afluencia de estos trabajadores y sus familias escalonadas por un corto período de tiempo vio nacer el pueblo de Blue Water justo enfrente de Polymer. Muchas de estas familias eran de habla francesa y católicas. Al principio, los sacerdotes de la parroquia de St-Joseph venían a celebrar misa en el comedor de Polymer.
1944 –
La población de Blue Water creció tanto con la llegada de familias con niños en edad escolar que el padre McCarthy hizo construir la primera escuela católica bilingüe en Blue Water, que se llamó St. Thomas Aquinas, suelo en el que se encuentra la iglesia. La Parroquia de St. Joseph está sobrecargada y ya no puede hacerse cargo de esta escuela/iglesia que sigue creciendo.
1945-
El 1 de julio de 1945, la diócesis nombró al primer párroco de Saint-Thomas d'Aquin: el padre Raymond Forton. Su primer objetivo es la construcción de un presbiterio. Desafortunadamente, la desgracia cayó el 24 de octubre de 1945 cuando un gran incendio destruyó la escuela/iglesia. Los feligreses no se dieron por vencidos y fue en uno de los Bunk Houses donde la iglesia y la escuela se instalaron durante varios años.
1952 –
La construcción de la nueva iglesia se concretó a principios de 1952. Fue inaugurada el 6 de diciembre de 1953.
1958 –
La ciudad de Sarnia anunció en 1958 el cierre del pueblo de Blue Water por razones de salud pública. Fue en enero de 1960 cuando comenzaron las expropiaciones. El establecimiento de la parroquia de St-Thomas d'Aquin, así como la instalación de muchas familias de habla francesa, tuvo lugar al norte de la ciudad en una subdivisión que antes se llamaba Saint-Alban. Fue en 1962 cuando se inició la construcción de la iglesia St-Thomas d'Aquin con un anexo para el presbiterio y un anexo para la escuela secundaria St-Charles. En el mismo terreno se erigió un convento para albergar a las monjas/maestras y la escuela primaria St-Thomas d'Aquin. La última misa se celebró en Blue Water el 14 de diciembre de 1963.
1963 –
El 15 de diciembre de 1963, el padre Janisse celebró la primera misa en la parroquia de Saint-Thomas d'Aquin de St-Alban, que había sido decretada parroquia territorial y nacional por Mons. J.C. Cody, obispo de Londres. También había concedido a todos los francófonos de la región el privilegio de formar parte de ella. Fue el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Santo Tomás de Aquino.
Los franco-canadienses de Blue Water trabajaron duro para obtener los derechos de construcción que permitieron la supervivencia de su idioma y su religión. Hoy, la iglesia sigue en pie después de más de 70 años. La parroquia de Santo Tomás de Aquino en Sarnia ofrece misas en francés, inglés y español. Es la única parroquia del condado que atiende a la población francófona y francófila de Sarnia.